¿Por qué los barcos no se hunden?

Barco de contenedores
¿Por qué los barcos no se hunden? Por la densidad Una piedra de unos cuantos gramos se hunde fácilmente en el agua pero un barco de miles de toneladas flota. ¿Por qué? La clave está en la densidad.

Para comprender este concepto veamos uno parecido: el de la densidad en geografía. China tiene unos 1 357 millones de habitantes y Bangladesh unos 156. Obviamente en China hay más personas, pero en Bangladesh hay más habitantes por kilómetro cuadrado. ¿Por qué? Porque China tiene un territorio mayor. Por eso sus habitantes se encuentran más esparcidos y los de Bangladesh más juntos. En otras palabras, Bangladesh tiene mayor densidad de habitantes.

Con la materia ocurre algo parecido. La piedra pesa menos, pero tiene un volumen menor, es decir, ocupa menos espacio. Por eso sus átomos se encuentran más juntos: tiene mayor densidad. El barco pesa más, pero su peso se encuentra repartido en un volumen mucho mayor: tiene menor densidad.

A la hora de conseguir flotabilidad lo importante no es el peso, sino la densidad. Los objetos con mayor densidad que el agua, como las piedras, se hunden; los que tienen menor densidad, como el barco, flotan, aunque pesen más. Su masa está repartida en un volumen mayor.

Con el aire ocurre algo similar. Los globos aerostáticos flotan porque estan llenos de un gas liviano, ya sea helio o aire caliente, que ocupa un gran espacio y, por lo tanto, tiene baja densidad.

• Barco: NOAA's National Ocean Service; Flickr