Los Felinos

Felino es el nombre que comúnmente se le da a la familia de los félidos, cuyo nombre científico es Felidae. Todos sus miembros pertenecen al orden de los carnívoros y a la clase de los mamíferos.

Lince
Son una familia animal con la que el hombre está muy encariñado. Ya sea por su majestuosa presencia, su mirada amenazante o su forma de vida algo solitaria, los felinos inspiran respeto, admiración y ternura.

Clasificación científica


ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnivora
FamiliaFelidae

Suelen ser cazadores muy hábiles y peligrosos. Especialmente cuando se trata de la caza, sus sentidos parecen estar diseñados para este propósito.

Características

Son pocos los lugares donde no hay felinos, principalmente algunas pocas islas y la Antártida. Además comparten entre sí muchos rasgos en común:
  • Instinto de caza: Todos los felinos son carnívoros y, por ende, poseen un instinto de caza excepcional. Para cazar, suelen acechar a su presa, ocultos y camuflados, esperando el momento para saltar furtivamente sobre ellas. EL guepardo, sin embargo, se vale de su extraordinaria velocidad. La mayoría de los felinos solo cazan cuando tienen hambre, pero el gato doméstico también lo hace por diversión.
  • Visión nocturna: Poseen una capa celular (el tapetum lucidum) responsable de que sus ojos brillen en la oscuridad. La función de esta membrana es mejorar la visión nocturna de los felinos. De hecho, necesitan 6 veces menos luz que el hombre para poder ver. Además, sus pupilas pueden dilatarse y contraerse con extraordinaria facilidad.
  • Pelaje: Su suave pelaje les proporciona a los félidos gran parte de su hermosura. Además, cumple otras funciones. En climas fríos suele ser largo para mantener el calor. Y, en zonas selváticas, presenta un moteado o rayado característico, como en el caso del leopardo y el tigre, que les permite camuflarse con las sombras de los árboles.
  • Uñas retráctiles: Las largas y afiladas uñas de la mayoría de los felinos pueden ocultarse cuando no son necesarias, por ejemplo, para correr. El guepardo y el gato pescador son los únicos felinos que carecen de estas uñas.
  • Sentidos: Estos animales poseen los sentidos muy desarrollados. Además de buena vista, tienen buen olfato y buen oído; este último es muy aprovechado para la caza. El tacto de sus bigotes tiene tal sensibilidad que le permite caminar sin tropezarse incluso en la más absoluta oscuridad.
  • Animales solitarios: En general los felinos son solitarios. Machos y hembras solo se unen en la reproducción y luego los machos se apartan quedando el cuidado de las crías a cargo de las hembras. Los leones, en cambio, son los únicos felinos que forman manadas.

Clasificación

A grandes rasgos los félidos pueden clasificarse en dos subfamilias: gatos y panteras. Los últimos se diferencian por tener un hueso en la parte baja de la lengua que les permite rugir. Suelen denominarse también grandes felinos, aunque no todos son de mayor tamaño que los gatos. Los gatos en cambio no poseen ese hueso desarrollado de tal forma, por lo que solo pueden maullar.

Especies

Las distintas especies de felinos están agrupadas en 5 géneros:
  • Phantera: Este género incluye algunos grandes félidos como el león, el jaguar, el leopardo, el leopardo de las nieves y el tigre. Se diferencian de otros felinos por sus potentes rugidos y por su forma de acostarse: con las patas estiradas en lugar de encogidas.
  • Acinonyx: La única especie de este género es el guepardo. Es un felino muy diferente al resto por no tener uñas retráctiles y por sus métodos de caza. Por eso forma un género aparte.
  • Neofelis: Este género también está compuesto por una sola especie: la pantera nebulosa, un animal del que se sabe muy poco.
  • Lynx: Aquí se encuentran los linces. Son parecidos a los félidos del género Felis pero más grande; aun así se los incluye dentro de los llamados gatos pequeños. Actualmente quedan muy pocos en libertad.
  • Felis: Por último llegamos al género que engloba al gato doméstico. Pero este no es el único miembro del género Felis pues incluye unas 25 especies.

Referencias "El leopardo: solitario felino", revista ¡Despertad!, 8 de abril de 1995, Wachtower Bible and Tract Society of Pennsylvania • Michael Pollard, Gatos - Razas, cuidados, historia; Parragon (Barcelona, 2005) • "Félidos"; Microsoft® Student 2008 [DVD]; (Microsoft Corporation, 2007) • Catalina Criach; "Felinos -Monografías.com" partes 1 y 2; (Consultado el 10 de marzo de 2011) • Los Félidos, Panteras y Felinos, en la familia Felidae; 1º de enero de 2009 (Consultado el 10 de marzo de 2011) • Lince: Wikimedia.